¿Qué son los Doshas?
Los doshas son las tres formas (Vata, Pitta y Kapha) en que se mezclan los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra). Son la fuerza que obliga a los cinco grandes elementos a unirse para formar la materia y los seres vivos.
Estos están presentes en las diferentes manifestaciones de la materia, gobiernan las estaciones del año, los diferentes períodos del día, las etapas del ciclo vital, etc. Asimismo están presentes a nivel psicofísico en cada persona.
Si bien cada dosha está compuesto por los cinco elementos, son dos los elementos predominantes en cada uno:
● Vata: Aire y Éter.
● Pitta: Fuego y Agua.
● Kapha: Agua y Tierra.
1) Dosha Vata
Vata es la fuerza del aire más el éter, la cual da movimiento. El término vata deriva de una raíz que significa “mover” y eso proporciona una pista importante de las características de este dosha. Como principio de movilidad, Vata proporciona la fuerza motriz de todos nuestros procesos mentales y corporales.
● Cualidades físicas
Las personas Vata tienen cuerpos ligeros, con poca grasa y flexibles. Su musculatura es menuda, ligera y poseen poca grasa, por lo que tienden a ser delgados. Muchas veces pueden ser muy altos o muy bajos, de pecho plano. Poseen menos fuerza, venas prominentes, y piel seca y áspera.Tiene mala circulación, por lo que suelen tener frío en manos y pies.
A nivel digestivo, suelen tener tendencia a la constipación, abundantes gases e hinchazón abdominal. Muchas veces se olvidan de comer, ya que poseen apetito y sed variable y una fortaleza digestiva también variable. En este sentido, pierden rápidamente el peso corporal.
Los individuos con predominancia Vata tienen los ojos pequeños y hundidos. Su cabello es seco y fino, a menudo rizado o quebradizo, articulaciones protuberantes y que suenan con frecuencia y dientes que pueden ser irregulares, protuberantes o rotos.
● Cualidades mentales
Son vivaces, entusiastas e imaginativos. Se excitan y cambian de ánimo con facilidad.Sus pensamientos son rápidos y volátiles, por lo que tienen mala memoria. Vata suele tener muchas ideas y ser muy creativo, pero le cuesta mantenerse en el tiempo. Su mente es activa e inquieta.
Si Vata está bajo estrés tiende a preocuparse y sentirse ansiedad, aunque luego cambia de humor fácilmente. Es muy sensible y emocional. Tiene dificultad para quedarse dormido y despierta fácilmente.
A nivel mental, suelen ser personas muy hiperactivas, con subidones de energía, verborrágicos. Tienen mucho entusiasmo por lo novedoso, pero por su irregularidad, les cuesta finalizar lo que comienzan.Son muy sociables, positivos, enérgicos. En desequilibrio se preocupan fácilmente, excesivo miedo y ansiedad.
● Recomendaciones
Vata al ser liviano, móvil, frío y seco necesitará las cualidades opuestas: aterrizar, calmar, tonificar, aceitar, humectar y calentar, mientras que deberá evitar comer alimentos light o verduras crudas y frías (principalmente en invierno), pues de esta forma se incrementan las cualidades que de por sí se tiene en cantidad.
Comments